jueves, 14 de enero de 2010

Luna Park

Luis Cardoza y Aragón (Guatemala, 1904-1992)
I
a Ramón Gómez de la Serna
Siglo XX,
Nuevo Renacimiento,
Aquí está la vida mía:
Nací cuando el sollozo del último siglo,
no se oía ni un solo eco,
y aeronauta ebrio de vértigo,
¡lancé mi lastre al pasado
y me hice todo alas!
Tal vez mis ojos tengan
las retinas convexas
y mi visión sea única:
Mi mundo es deformado,
dolorido,
el mundo de los otros
reflejado
en mis curvos espejos.
(En los curvos espejos
de la vida el gesto
mejor se ve porque se ve grotesco.)
Me canta la adolescencia sus misterios,
—¡canciones de sirenas!—
¡y es toda una locura mi ansia de vivir!
Derrochar juventud
como una fortuna
por mis ojos se escapa:
Son dos geysers de espíritu.
¡Sed de saber del placer,
del dolor, del amor y del odio,
del misterio de la vida y la muerte:
¡Vivir, vivir, vivir!
Y en la armonioso locura del mundo
—montaña rusa espiritual—
el alma despeñar!
¡Que cada día que pase esté pleno
de un nuevo episodio,
mi aventura en la vida!
Nací odiando la monotonía.
De las almas en paz,
odio la llanura
por no accidentada:
¡Que alfombre la llanura
la senda en donde pasan
galopando las montañas!
¡Un grano de locura
floreció en mis entrañas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario